Volver al sitio

Ser funcionario en las Naciones Unidas

Ser funcionario en las Naciones Unidas ofrece la posibilidad de trabajar en un entorno multicultural y dinámico. Formar parte de entorno es un reto apasionante y extraordinario, ya que permite comprender mejor los diferentes países y culturas. Los 41.000 empleados de las Naciones Unidas proceden de sus 193 Estados Miembros y cualquier nacional de uno de ellos puede presentarse a las ofertas de empleo de la Organización. La ONU anima encarecidamente a las mujeres a hacerlo.

El Coordinador Ejecutivo del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Richard Dictus, ha presentado a través de un vídeo dirigido a todo el personal del programa VNU las nuevas Condiciones de Servicio para Voluntarios ONU internacionales, que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2015.

Las Condiciones de Servicio constituyen la base legal de la relación entre el programa VNU y los Voluntarios de las Naciones Unidas.

El Coordinador Ejecutivo del programa VNU ha señalado que "los cambios en las Condiciones de Servicio para los Voluntarios ONU internacionales son el resultado de un proceso exhaustivo de revisión y análisis: un proceso que nos ha llevado a actualizar las Condiciones de Servicio para disponer de un instrumento más practicable, que se ajuste mejor a las necesidades cambiantes de los Voluntarios ONU, que presente al programa VNU como una modalidad atractiva y rentable para nuestros asociados de las Naciones Unidas, y que nos permita modernizar los procesos de gestión de voluntarios."

Richard Dictus ha querido destacar los cambios de política más pertinentes para los actuales y futuros Voluntarios de la ONU internacionales, como el hecho de que el tiempo máximo de asignación para los Voluntarios ONU internacionales pasará a ser de cuatro años. Además, el programa VNU ha reformulado el tipo de subsidio que perciben los voluntarios para convertirlo en un pago único, lo que permitirá garantizar que todos los Voluntarios ONU tengan un nivel de vida equiparable, independientemente del país en el que realicen su asignación.

También ha anunciado que se eliminará gradualmente la prestación por lugar de destino peligroso y que, para apoyar a los Voluntarios ONU que presten servicio en lugares de destino no aptos para familias, el programa VNU introducirá una nueva prestación: un diferencial de bienestar que constará de dos niveles y que se fijará según el número de cargas adicionales que tengan que afrontar los voluntarios. Para apoyar a los Voluntarios ONU repatriados en la adaptación a los sistemas sanitarios de sus países de origen, el programa VNU introducirá también 30 días de cobertura médica tras la finalización de la asignación, que se ofrecerá a todos los Voluntarios ONU que hayan completado al menos su periodo inicial de contrato.

"Con el mismo espíritu de reforma, el programa VNU también ha modificado su Código de Conducta, que todos los Voluntarios ONU deben cumplir, para equipararlo con las mejores prácticas en materia de ética y profesionalidad", ha concluido el Coordinador Ejecutivo. "Se ha introducido una definición de lo que constituye una conducta indebida, medidas disciplinarias internas, así como la obligación de cumplir con el código de conducta específico de la agencia de la ONU en la que se realiza la asignación."

El vídeo es parte de una campaña de comunicación que pretende informar con antelación a los asociados de las Naciones Unidas del programa VNU en el terreno y, sobre todo, a los Voluntarios ONU para que estén informados de los cambios en las nuevas Condiciones de Servicio que entrarán en vigor el 1 de marzo de 2015.

El vídeo (en inglés) del Coordinador Ejecutivo del programa VNU, Richard Dictus: Mensaje sobre las nuevas Condiciones de Servicio para Voluntarios ONU internacionales.

Para obtener más información sobre los principales cambios, a continuación puede descargarse la hoja informativa sobre las nuevas Condiciones de Servicio del programa VNU para Voluntarios ONU internacionales (en inglés).

 Ver documento completo PDF (1.79 mb)

Si está interesado en participar en los concursos nacionales para la contratación de funcionarios subalternos del cuadro orgánico (Junior Professionals) o en exámenes para puestos que exigen conocimientos lingüísticos especiales, visite el sitio web de la Sección de Exámenes y Pruebas, donde podrá obtener más información.

Entre los proyectos de STEM que la UNESCO coordina figuran los siguientes: Strengthening STEM Curricula for Girls in Africa and Asia and the Pacific [Fortalecer los planes de estudio de STEM para las niñas en África y Asia y el Pacífico] (2015-2017, coordinado por la OIE y la UNESCO, con el apoyo de Malasia); Girls and Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics in Asia [Las niñas y las mujeres de Asia cursan estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas] (2014-2015, coordinado por la Oficina de la UNESCO en Bangkok, con el apoyo del Instituto Coreano para el Desarrollo de las Mujeres (KWDI)); y Gender-Sensitive Training of Teachers and School Principals for Girls’ and Women’s Access, Participation and Advancement in Mathematics, Science and Technology Education [Capacitación de docentes y directores de escuela con especial atención al género para fomentar el acceso, la participación y el progreso de las niñas y las mujeres en la enseñanza de la ciencia, la tecnología y las matemáticas] (2011-2014, coordinado por las Oficinas de la UNESCO en Nairobi y Windhoek, con el apoyo de la Fundación GEMS).

de párrafo aquí.